domingo, 18 de octubre de 2009


LA EDUCACION SOCIOEDUCATIVA Y LA INTERVENCIÓN

Existen muchas maneras para poder inmiscuirte en la investigación y la intervención, porque ambas buscan la solución a dichos problemas, solo se debería tener y mantener el interés de buscar una solución.

Ardonio, J. (1993). “Cuando un experto interviene en una organización, lo hace en el sentido amplio del término, en el primer sentido del que hable, pero no hace una intervención en el sentido técnico del que hablamos en este momento. El interventor es aquel que interviene y el grupo que es donde él interviene.”

Aunque los términos pueden ser y verse de manera diferente, se podría tratar de explicar mas explícitamente, ¿qué relación puede existir entre la educación, la intervención y la investigación?, solo es mantener una relación entre estos términos para lograr el objetivo del tema que sería la alternativa de solución, aunque podría haber más que una relación entre investigación e intervención.

Plata, J. (1992). “El concepto de intervención: Es una labor que contribuye a dar soluciones a determinados problemas y a prevenir que aparezcan otros, al mismo tiempo que supone colaborar con los centros o instituciones, con fines educativos y/o sociales, para que la enseñanza o las actuaciones que desde ellos se generan estén cada vez más adaptadas a las necesidades reales de las personas y de la sociedad en general”.

La intervención tiene como propósitos que es el mejoramiento, como una búsqueda de la práctica y la acción al aportar datos para contribuir a la toma de decisiones en el ámbito educativo. A la investigación se le caracteriza en su intencionalidad para la producción de conocimientos y el cambio. Los proyectos de intervención son importantes porque dan pauta a encontrar una problemática pero es lo mejor dar alternativas de solución, existen dos tipos de proyectos de intervención que son el socioeducativo y el psicopedagógico, pero en este momento nos enfocaremos a hablar del proyecto socioeducativo.

El proyecto socioeducativo tiene el enfoque a encontrar problemáticas de tipo social que por lo general abundan regularmente entre las comunidad pero sobre todo en la plena sociedad.

Colom, A. (s.f.). “Se distinguen dos campos de acción donde se da la Educación Social, o si se quiere, dos contextos o espacios en los que se propicia la intervención educativa los cuales podrían ser: el escolar y el social”.

Dichos espacios se enfocan en buscar diferentes necesidades o problemáticas en donde el interventor tiene la función de darle alternativas de solución a dichos problemas.


Ardoino Jaques (1993) Intervención e investigación. (ponencia presentada el 11 de septiembre de 1993 en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo).

Colom, Cañedas Antonio J. (s.f.) “Pedagogía social e intervención educativa”, 16-35. En pedagogía social e intervención socioeducativa Narcea. Madrid España.

Cabrera, L. y González, M. (s. f.). La intervención educativa y social: elaboración de proyectos. Recuperado el 11 de octubre de 2009, de
http://www.redcanariarural.org/materiales/Eje%201/1.6/Lidia%20Cabrera.pdf